Proyecto Mínimo Viable: ¡Seamos reporteros! (Unidad 3)

Este proyecto lo quiero llevar a cabo este curso, justo este tercer trimestre, y me interesa que los alumnos conozcan el máximo de tipologías textuales y poder adecuar su lectura a éstas. Además de tener varios objetivos de competencia lingüística, también me interesa que los niños vayan habituándose al trabajo cooperativo y desarrollar así la competencia interpersonal.

A continuación os hago una presentación de este Proyecto Mínimo Viable: ¡Seamos reporteros! Os animo a que lo leáis y comentéis lo que creáis oportuno:

Título del proyecto: ¡Seamos reporteros!

Perfil de los estudiantes: 27 alumnos de cuarto de primaria, entusiastas ante los trabajos colaborativos y con ganas de aprender.

Producto final: una revista en el que se incluyan notícias, artículos y entrevistas relacionadas con un encuentro que se hará con otra escuela (con la cual hacemos un proyecto intercentros).

Relación con el currículo: este proyecto se centra básicamente en la competencia lingüística (dimensión comunicativa, conocimiento de la lengua y dimensión lingüística); aunque al incorporar el trabajo colaborativo se trabajan las otras competencias del currículo como son las de aprender a aprender, las competencias sociales y cívicas, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y la competencia digital.

1. Comunicación lingüística

Desarrollar la competencia comunicativa como vehículo de comunicación hablada o escrita, para la construcción de los conocimientos, para el desarrollo personal y la expresión y para su participación en las creaciones culturales.

Entender textos escritos que se dan en el ámbito escolar y en el contexto social y cultural más próximo.

Producir textos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística.

2. Competencia digital

Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

3. Aprender a aprender

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

4. Conciencia y expresiones culturales

Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Fases del desarrollo del proyecto: para comenzar se utilizarán unas sesiones de presentación del tema, se recogerán conocimientos previos sobre esta tipología textual y se explicarán las que no sepan. Luego se les explicará el proyecto, se les dividirá en grupos y se les asignarán los roles dentro de sus grupos.

Habrán unas sesiones de entrenaniento en las que leerán diferentes noticias y las analizaran en grupo (método recíproco). En la presentación de Socialización Rica se exponen algunos de los puntos de este tipo de trabajo. Una vez hayan hecho el trabajo previo de asentamiento de qué es una noticia, empezarán ellos a redactar sus noticias. Primero nos centraremos en aprender a buscar buenos titulares, en recoger la información importante y ordenarla dentro del texto. Luego se hará el encuentro entre las dos escuelas y aprovecharemos este encuentro para que realicen sus entrevistas y recojan datos interesantes para incluir en sus noticias. Incluso podrán hacer fotografías del encuentro.

Posteriormente se juntarán en grupos y dedicaremos unas sesiones a redactar las noticias conjuntamente y a hacer el montaje de ella.

Temporalización: se empezará este tercer trimestre y se estima que ocupará la última semana de abril y el mes de mayo.

Requisitos materiales y humanos: se necesitarán los textos de las noticias a analizar (un texto por grupo), fichas de evaluación de grupos y de autoevaluación. También se podrán usar Ipads para realizar las fotografías para incluir en sus trabajo.

Para completar un poco más este Proyecto Mínimo Viable (PMV) vuelvo a compartir la presentación del estudio de socialización rica que aplicaré en el proyecto:

 

¿Os interesa el proyecto? ¿Os gustaría ser socios? Agradeceré cualquier aportación y/o idea para el proyecto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ABPmooc_intef, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Prototipo, Proyecto de referencia, Proyecto Interdisciplinar, Proyecto Noticia, Trabajo cooperativo, Unidad 3 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Proyecto Mínimo Viable: ¡Seamos reporteros! (Unidad 3)

  1. Sagra dijo:

    Me gusta mucho tu proyecto. Ánimo y adelante

  2. Pingback: Socios proyecto Las cartas de las emociones | Emociones y Aprendizajes

  3. Pingback: Red de aprendizaje (Unidad 7) #ABPmooc_intef | Un blog de tantos

  4. ghgty87 dijo:

    Mi imagen 😀 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s